Monday, October 18, 2010

Marcapasos "rate-responsive"

Aún no he averiguado nada, el cardiólogo me dijo que en mi caso no sirven los marcapasos con dos cables y que tendría que usar uno de un cable por un tiempo corto y después seguir con medicamentos, pero averigué que existen unos marcapasos que del tipo "rate-responsive" ¿Será que esos tampoco me sirven?
________________________________________
¿Qué son los marcapasos del tipo “rate-responsive”?


Antiguamente los marcapasos trabajaban a un determinado ritmo fijo. Es decir, si el ritmo intrínseco del corazón bajaba de un ritmo predeterminado, por ejemplo 70 latidos por minuto, el marcapasos comenzaba a funcionar a ese ritmo.

Hoy en día, la mayoría de los marcapasos tienen formas de determinar cuál debiera ser el ritmo cardíaco en cada momento y de trabajar de tal forma de conseguir ese ritmo óptimo. Estos marcapasos se llaman "rate-responsive".

Los marcapasos "rate-responsive" pueden constar de distintas tecnologías para determinar el ritmo del corazón, pero dos en particular han resultado ser bastante útiles. Una de estas tecnologías es un sensor de actividad, que detectan el movimiento del cuerpo. A más movimiento del cuerpo del paciente, mayor será la velocidad del ritmo cardíaco. La otra es el sensor de respiración, que mide la tasa de respiración del paciente. Mientras más rápida sea la respiración, más rápido latirá el corazón. Ambas tecnologías permiten que los marcapasos "rate-responsive" imiten los cambios momentáneos en el ritmo cardíaco que se dan en los pacientes con sistemas eléctricos del corazón normales.
______________________________________________

Yo no sé si acá en Chile se implanta ese tipo de marcapasos, ni mucho menos si están cubiertos por el AUGE, debo averiguarlo, pero la verdad es que no ví a mi cardiólogo muy entusiasmado con la idea de implantarme un marcapasos...

3 comments:

  1. Hola, finalmente te implantaron el marcapaso? yo llevo uno por 6 años y a veces no me doy cuenta que lo tengo.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola, a mi papá le implantaron un marcapasos, pero sigue con desmayos pérdida de conociento. Va todos los controles.esta con anticoagulante.l a última vez quedó acelerado caminaba para todos lados.el marcapasos se lo pusieron en el hospital Gustavo frike en Viña del mar.
    Ya no se que se puede hacer
    graciaa
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola, a mi papá le implantaron un marcapasos, pero sigue con desmayos pérdida de conociento. Va todos los controles.esta con anticoagulante.l a última vez quedó acelerado caminaba para todos lados.el marcapasos se lo pusieron en el hospital Gustavo frike en Viña del mar.
    Ya no se que se puede hacer
    graciaa
    Saludos

    ReplyDelete