Tuesday, May 4, 2010

¿Qué es?

Un marcapasos - en forma exageradamente sencilla - es una maquinita que tiene el chip y la batería en el "cuerpo" del aparato y uno o más cables que van al corazón, dependiendo del modelo. Este dispositivo reemplaza definitivamente y para siempre el marcapasos natural del corazón (nódulo SA o sinoauricular).

Cuando la batería se acaba (5 a 12 años) hay que reemplazar todo el aparato y, si están desgastados, los electrodos también.

Se puede encontrar un artículo interesante acerca de los marcapasos en la página de la Clínica Alemana, que describe el procedimiento de implante del marcapasos.

Yo no sabía que es posible que entre los riesgos está el desplazamiento de los electrodos, o sea, que se mueva un alambrito que va al corazón y quede fuera de lugar. Por eso hay que estar hospitalizado 1 ó 2 días.

La Clínica Santa María tiene su propia versión, pero no me gusta tanto, aunque es rescatable que tiene unos vínculos a páginas en inglés.

La Universidad Católica también exhibe una guía de educación al paciente que, para mi gusto no agrega mucho más, salvo mencionar qué hacer para que no se infecte la herida.

No comments:

Post a Comment